miércoles, 14 de octubre de 2009

EL VINO PREVIENE LA OXIDACION DE LAS NEURONAS


Una investigación sugiere que tomar dos vasos de vino al día tiene efectos positivos para la prevención de cardiopatías y enfermedades neurodegenerativas



El vino es una bebida que se adapta a cualquier situación, pero lo mejor es que, además, tomado de forma moderada, produce efectos beneficiosos en el cuerpo. Las investigaciones que vienen realizándose desde hace más de diez años confirman muchos de sus beneficios para el cáncer, las cardiopatías y enfermedades neurodegenerativas.

El zumo de uva fermentado es un potente antioxidante y como tal, resulta beneficioso para las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas ya que, precisamente, ayuda a bloquear el proceso de oxidación que provocan dolencias como el Alzheimer, el Parkinson o el ELA (Esclerósis lateral amiotrófica).

En concreto, son los polifenoles, un grupo de sustancias presentes sobre todo en los productos que se obtienen de algunas especies vegetales, los que contribuyen a mejorar la salud.

Hasta ahora, sólo se han investigado tres de las más de mil sustancias no alcohólicas del vino, por lo que aún queda mucho por descubrir, explica el doctor Jorge Matías-Guiu, catedrático de Neurología de la Universidad Complutense de Madrid y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos.

Así, recuerda cómo el estudio MONICA (Monitory Cardiovascular Diseases), que investigaba la relación entre los antioxidantes y el riesgo de la enfermedad coronaria, determinó que Francia, «donde se tomá más vino», es el país europeo con menor tasa de cardiopatías. «Es lo que se denominó la paradoja francesa».

Los tintos tienen más antioxidantes

Los beneficios de las sustancias no alcohólicas del vino tienen una explicación científica. «Los derivados del vino reducen la proteína amiloide, que indica la progresión del Alzheimer, parkinson y retrasaría la muerte neuronal».

En cualquier caso, advierte que habría que investigar más a fondo cada tipo de uva para averiguar si todos los vinos poseen ese efecto preventivo.

Pero no todos los vinos son iguales. «Los tintos tienen mayor contenido de polifenoles que los blancos y también influye el tiempo que tenga el vino, cuanto más tiempo tenga más polifenoles», explica el doctor Matías-Guiu, que determina que la elección más recomendable sería «un tinto gran reserva».

Pero recuerda que el vino también tiene su parte negativa: el alcohol. Por lo que recomienda un consumo moderado para obtener todos sus beneficios y evitar que el hígado sufra. «Lo recomendable es un vaso de vino al día en las mujeres, que toleran peor el alcohol, y dos para el hombre»

No hay comentarios:

Publicar un comentario